Beneficios y propiedades del café

El 1 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional del Café. La Organización Internacional del Café (OIC) lo celebró por primera vez oficialmente en el 2015, como parte de la Expo de Milán, su objetivo fue unificar todas las celebraciones que se realizan por el mundo en honor a esta bebida.

Disfrutar al despertar de una taza de café es algo que nos encanta a los cafeteros, también al atardecer dota a su cuerpo de una ración de energía adicional disfrutando de otra taza, de acuerdo a evidencias científicas, además de ser una bebida deliciosa el café contiene vitaminas, minerales y otros elementos que impactan positivamente en la salud del organismo.

Siempre con moderación eso sí, como todo alimento, en este caso no se recomienda tomar más de dos tazas al día. Si el café no es muy concentrado, se puede tomar hasta tres tazas.​

Al ser una bebida caliente favorece la digestión, una taza de café después de desayunar o almorzar es ideal para una buena digestión. Si es de buena calidad no necesita de azúcar y como siempre decimos es recomendable tomar una cantidad moderada.

También es bueno para la eliminación de líquidos, por este motivo también es importante no abusar, pues tiene un efecto diurético potente. 

Además, disminuye el riesgo de padecer diabetes, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas, protege el hígado contra la cirrosis, puede reducir el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, reduce el riesgo de padecer un infarto, entre muchas otras virtudes más.

Los especialistas médicos y baristas coinciden en que un buen café es muy beneficioso para la salud y más la de los deportistas, y es por la cafeína. Se ha demostrado mediante estudios, que la cafeína opera de manera directa sobre el sistema nervioso central y crea un estado de alerta que mejora la concentración, esto hace que los deportistas mejoren su rendimiento pues perciben la sensación de cansancio más tarde.

El café produce importantes aportes a los atletas y deportistas mejorando su rendimiento físico, ya que reduce la sensación de fatiga durante los ejercicios o prácticas. Libera los ácidos grasos (lipólisis) los cuales utilizan los músculos como combustible sin necesidad de gastar el glucógeno muscular.

Del mismo modo ayuda a quemar grasa debido a que la cafeína está presente en la mayoría de los suplementos alimenticios que ayudan a adelgazar.

Viendo las bondades del café, y sabiendo que es una de las bebidas más populares del mundo, se explica porque los deportistas lo toman antes de competir, las personas lo toman a cualquier hora del día, en casa, en el trabajo, en las reuniones siempre hay de por medio una buena taza de café.

Pero como todo en la vida hay que consumirlo con moderación para evitar algunos efectos adversos muy desagradables para el organismo. Degustar un café más que un ritual es un aliado de la salud si se encuentra la variedad y se consume la dosis adecuada.

Ahora te toca a ti, ¿qué es lo que más te gusta del café? comenta abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *