¿Qué es el café barraquito?

El café es una bebida conocida a nivel mundial, y en las Islas Canarias tienen una variación exquisita que se llama café barraquito o barraco.

Es un café cortado, que es el nombre que tiene el expreso en España. Se le agrega un poco de leche para que la amargura del sabor de la bebida baje un poco. Tiene un sabor peculiar y agradable que atrae por sus colores variados, debido a las diferentes densidades de los ingredientes antes de ser mezclados.

Contiene leche condensada y licor, una mezcla única que hace del café barraquito un deleite para las personas que diariamente lo toman y para todo aquel visitante de las Islas Canarias.

Se dice que su nombre se debe a que un personaje conocido con el mote de Barraco quien pedía esta variedad de café cada día al desayunar en su local preferido. Las personas comenzaron a probarlo y se popularizó. Sin embargo, la historia de su origen varía entre los canarios de diferentes lugares.

Como tiene leche condensada, no es una bebida que se debería consumir tan seguido si la nutrición y el balance de las calorías es algo a que ponerle atención. Por otro lado, probarlo es necesario.

Ingredientes y preparación del café barraquito

Los ingredientes que se necesitan para hacer este delicioso café son:

  • Leche condensada.
  • Licor.
  • Leche natural.
  • Café.
  • Canela molida.
  • Limón.

Cada ingrediente puede tener su variación según el gusto de las personas o de la localidad canaria, especialmente en la parte occidental de estas islas.

La leche condensada es un toque esencial que se coloca al fondo de la taza o vaso en que se va a servir. Se vierte el licor lentamente, la cantidad o el tipo de licor dependerá del bar donde se sirva o del gusto del cliente.

El café normal o descafeinado, se agrega después del licor, así no se mezcla con los ingredientes que ya se han agregado.

La leche se agrega de manera pausada y lenta. Finalmente se le coloca la crema espumosa de leche sobre el vaso. Como toque final, la canela se espolvorea sobre la espuma y se coloca las rodajitas de una cascara de limón.

Esta manera de prepararlo le da una peculiar vistosidad a la bebida, haciéndola además de deliciosa agradable a la vista.

Tipos de café barraquito

Aunque la cualidad de este café particular es la inserción de la leche condensada junto al licor, hay variaciones que se han extendido a medida que ha pasado el tiempo desde su invención.

Al visitar las Islas Canarias es imperativo probar su famoso café barraquito, en cualquiera de sus variaciones, para tener un buen gusto de la cultura española.

El que ya se ha explicado se le conoce como barraquito full equipo o barraquito especial. Este contiene todos sus ingredientes juntos en un mismo vaso.

Hay otro tipo de barraquito que se llama zaperoco o barraquito canarión. Este tipo de café que se sirve en el norte de Tenerife tiene mayor cantidad de licor y es mucho más dulce. Es por esto que se toma como postre en la mayoría de las veces.

Finalmente hay una variedad del barraquito clásico que se sirve sin licor, canela o limón. Es decir, pierde el encanto del especial, y se usa leche entera no descremada.

Una de las cosas que se tiene que tomar en cuenta es que cuando se agrega la piel del limón, que no quede la parte blanca, ya que esto amarga la bebida.

Si se sirve en un vaso de cristal se podrán ver las consistencias de los líquidos sin mezclar. Esto es un atractivo hacia los clientes de los bares y locales donde se sirve.

Por último un vídeo para ver su elaboración:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *