Café Blue Mountain ¿de los mejores cafés?

blue mountain min

Las Montañas Azules en Jamaica guardan un preciado tesoro escondido en sus laderas: el cultivo del café Jamaica Blue Mountain. Este cordón montañoso de más de 2.000 m de altura es el escenario en el que se cultiva una de las variedades de cafés más elogiadas y exclusivas.

El café Jamaica Blue Mountain pertenece a la variedad de grano Bourbon y Typica y es originario de Etiopía. Su sabor particular es suave, con un amargor muy leve, y sabor a chocolate. Además, pueden distinguirse sus notas frutales dulces y cítricas, y su baja acidez, que hace de Jamaica Blue Mountain un café destacado entre las variedades del mercado,

Caffè Corsini Compagnia Dell'arabica Jamaica Blue Mountain Café, Molido, 250 Gramo
  • Fuerte intensidad con matices afrutados
  • Empacado en una atmósfera protectora
  • Con toques de cacao, vainilla y tabaco
  • Producto de la marca Caffè Corsini

Este café ha sido objeto de interés por parte de muchos apasionados. La calidad de este producto se vincula con las condiciones ambientales del sitio donde se cultiva, su modo de producción y envasado.

Un poco de su historia

En el año 1728 el gobernador británico de Jamaica, Nicholas Lawes introdujo la plantación de café en esa región. Su cultivo comenzó a realizarse en las zonas montañosas desde la isla Martinica hasta que finalmente se realizó el asombroso descubrimiento de la excelente calidad del café en la Montaña Azul.

Actualmente, la zona es considerada una reserva natural protegida. En medio de los paisajes se despliegan más de 6.000 hectáreas destinadas al cultivo de café.

Blue Mountain y su cultivo exclusivo

blue mountain jamaica min

Las temperaturas moderadas de 22 °C, abundantes precipitaciones y el suelo fértil hacen de las Montañas Azules un lugar propicio para el cultivo de café. La nubosidad constante generada por el calor del suelo y los vientos de alta montaña, hace que los frutos crezcan lentamente durante más de 8 meses.

Además, la altura hace que estos granos sean más densos y duros. Su cosecha es compleja debido a las grandes pendientes de más de 45°.

Producción orgánica del café

Las plantaciones en Blue Mountain se encuentran a la sombra de plátanos y mangos. La producción de este tipo de café es orgánica: no se utilizan químicos como pesticidas y herbicidas, y los abonos son orgánicos. Asimismo, la cosecha de café y eliminación de malezas se realizan de manera manual.

Una vez procesados los granos de café, se realiza el control de calidad manualmente, seleccionando alrededor del 85% de la cosecha y descartando el resto para su consumo doméstico. Finalmente, el proceso de despulpado se realiza a través del humedecimiento de los granos para luego secarlos al sol.

Proceso de envasado

Para evitar la contaminación del producto, el envasado se realiza en barriles de madera blanca. Además, se realizan las pruebas pertinentes de control de calidad con evaluaciones de sabor, aroma, acidez y color.

blue mountain min

Un tipo de café exclusivo

Más del 75% de sus exportaciones tienen como destino Japón, su mayor comprador, lo cual lo convierte en un producto escaso en el mercado. El café de la cordillera Azul es el único sitio donde se cosecha este tipo de café de calidad. Asimismo, Jamaica produce sólo el 2% del producto a nivel mundial, lo cual hace de Jamaica Blue Mountain un producto sumamente exclusivo.

Para los amantes del café existen dos opciones viables: la compra del producto a través de Internet, o su consumo en la región. Para los amantes de la naturaleza, esta última puede ser una oportunidad para visitar Jamaica, bañarse en las cascadas y arroyos del lugar, y realizar turismo gastronómico.

Bestseller No. 1
Caffè Corsini Compagnia Dell'arabica Jamaica Blue Mountain Café, Molido, 250 Gramo
  • Fuerte intensidad con matices afrutados
  • Empacado en una atmósfera protectora
  • Con toques de cacao, vainilla y tabaco
  • Producto de la marca Caffè Corsini
Bestseller No. 2
Brown Bear Blue Mountain, Café En Grano, Tostado Medio, 1 kg Medium Roast Coffee Beans, 5% de las...
  • Un sabor dulce con matices de malta: tu café perfecto durante el día.
  • Arábica 100% de Costa Rica. Matices de caramelo y dulce de leche.
  • Apto para todas las cafeteras y máquinas de café.
  • Intensidad: 3 (Medio tostado)
Bestseller No. 3
Malongo Café Blue Mountain de Jamaica - 250 gr
  • Ingredientes: Café Arábica 100%
  • Origins: Jamaica
  • Marca: Malongo
  • Formato: Lata de 250 gramos

Visitar fincas para el consumo de café

Existen en la actualidad diversos sitios web como Cafés Candelas, a través de los cuales puede adquirirse este producto exclusivo.

Sin embargo, en caso de que desees probar esta exquisitez en su tierra originaria puedes realizar un tour en la región y visitar diversas propiedades. La finca Craighton está abierta al público general y se dedica a la venta de granos de este café.

Además, se puede visitar la Montaña Clifton en donde se cultiva el café a más de 5.000 pies sobre el nivel del mar. No obstante, si quieres disfrutar de una experiencia en la mismísima Blue Mountain, la finca Clydesdale ubicada en Grand Ridge en la parroquia San Andrés, abre sus puertas a los amantes del café.

Disfruta de un café de calidad

El Café Jamaicano Blue Mountain es uno de los más buscados para aquellos que quieren acceder a productos de calidad. Su suavidad y sabor lo hacen ideal para iniciarse en el mundo del café. Se trata de una variedad realmente única e inconfundible.

Es, sin dudas, un producto escaso en relación a otras variedades de café, tanto por su modo de producción orgánico y manual, como por las condiciones ambientales en las que se realiza. Jamaica Blue Mountain prioriza la calidad sobre la cantidad. Por esto no te puedes perder la maravillosa experiencia de explorar esta delicia y disfrutar de un café exclusivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más consultado

Creative Commons License
Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 .