El café Kopi Luwak es considerado como el más caro del mundo, se le ha denominado un café fantasía, debido a que no destaca por algún conjunto de características especiales de un entorno local que haya contribuido al desarrollo de los granos para que se les considere como un producto agrícola único. Se puede decir que su alto costo se debe más a la cantidad limitada que se produce al año, entre otros aspectos que se presentarán a lo largo de este artículo.

En cuanto a la experiencia que brinda el Kopi Luwak se puede describir como un sabor suave, redondo, neutro, una bebida fácil de tomar y un tanto dulce en comparación con las bebidas que se preparan con otros cafés. En este artículo presentaremos una serie de datos que permitirán comprender por qué es tan caro este café.

¿Cómo se hace Kopi Luwak?

Sabiendo que el Kopi Luwak es el café más costoso del mundo, es impresionante saber cómo es su preparación antes de que llegue a manos de los consumidores. De hecho, se prepara con popó. Así como se lee, se trata de granos de café parcialmente digeridos y luego defecado por las civetas, que son unos animales parecidos a los gatos.

La razón por la que se usan los granos parcialmente digeridos por estos animales se debe a que es que las civetas salvajes tienen el instinto de seleccionar y comer exclusivamente las mejores bayas de café. Hay que tener en cuenta que estas civetas son endémicas del sureste de Asia y África Subsahariana, se caracterizan por tener una cola tan larga como los monos, y por sus marcas faciales parecidas a las del mapache.

kopi luwak2

Estas civetas tienen una función importante en la cadena alimentaria y en el ecosistema que habitan, puesto que son capaces de alimentarse de insectos y reptiles pequeños y también de las frutas como las bayas de café e incluso de mangos. Es por ello por lo que en el caso de las civetas que se mantienen en cautiverio, y se alimentan con solo bayas para producir Kopi Luwak, no tienen la misma salud que las salvajes y tampoco “producen” Kopi Luwak con la misma calidad.

El proceso de obtención del Kopi Luwak es higiénico y seguro, los granos parcialmente digeridos por las civetas se lavan, y así se obtiene el café con la piel verdosa, después se pela el grano y queda color pardo. Lo siguiente que se hace es tostar de forma artesanal y se muele, de esa forma el café queda listo para preparar en la cafetera de la forma en la que se prefiera preparar la taza de café.

¿Quién descubrió el Kopi Luwak?

No existe un dato concreto sobre el descubrimiento del Kopi Luwak, aunque sí especulaciones e historias posteriores. Ante la pregunta de bajo qué circunstancia se dio con la primera taza de café resultante del excremento de una civeta, o a quién se le pudo ocurrir buscar entre las heces de este animal para encontrar las bayas ligeramente digeridas, solo se puede decir que alguien desesperado por un poco de alimento encontró estas bayas y decidió hacer una taza de infusión, descubriendo quizás que es más fácil recolectar los granos del suelo que de las copas de arbustos.

kopi luwak

De lo que sí se tiene dato es de la participación del certificador Massimo Marcone, científico de alimentos de la Universidad de Guelph en Ontario, quien descubrió que los granos que defecan las civetas tienen menos bacterias que otros granos controlados de café. Lo cual puede deberse al proceso de lavado de los granos tras la recolección de las heces.

Fue Mark Mou8ntanos quien en la década de los 80 introdujo estos granos en la empresa importadora M.P Mountanos, quien además supo de estos granos por medio de Stephen Kahl, otro importador de café, y éste se enteró de la existencia del Kopi Luwak a través de un artículo de la revista National Geographic. De manera que, sobre quién fue el primero en descubrir el Kopi Luwak no hay certeza.

¿Cuánto cuesta un kilo de café Kopi Luwak?

El Kopi Luwak es el café más caro del mundo, lo que se debe a la cantidad exclusiva que se produce precisamente por la forma en la que se recolecta y por depender directamente de las civetas. La cantidad que se produce es de 500 kilos cada año. Este café de sabor intenso y delicioso, que posee un mínimo amargor y un leve aroma dulce como el caramelo o el cacao se puede conseguir a un precio de 900 euros el kilo.

kopi luwak

Por tanto, es el café más caro no solo si se considera el precio por kilo, también es costoso tomarse una taza de este tipo de café, la cual puede estar entre los ochenta y noventa euros en España. En las cafeterías de los almacenes Peter Jones, en Londres, puede costar un aproximado de setenta y cinco euros la taza. En Estados Unidos una taza de café Kopi Luwak puede valer entre cien y trescientos dólares.

¿Dónde se produce el café Kopi Luwak?

Como ya se ha mencionado, este café que se obtiene después de ser ingerido y expulsado en heces de la civeta, también llamada Gato de Algalia. El café se produce en Indonesia. De hecho, su nombre es indonesio, pues kopi significa café, mientras luwak es civeta. Es importante tener en cuenta que las civetas ingieren las bayas, pero digieren la pulpa y no los granos.

Kopi Luwak 1

A Palm Civet stands near Arabica coffee cherries in a coffee plantation owned by state plantation firm PT Perkebunan Nusantara XII in Bondowoso, in Indonesia’s East Java province June 27, 2009. The fruits are fed to civets bred in cages and their droppings collected to make a brew enriched by the civets’ stomachs that sell for as much as $770 a kg in London. Picture taken June 27, 2009. To match Reuters Life! INDONESIA-COFFEE/ REUTERS/Sigit Pamungkas (INDONESIA – Tags: BUSINESS AGRICULTURE ANIMALS) – RTR2HLBT

De forma específica, el Kopi Luwak se produce en las islas indonesias de Sumatra, Java y Sulawesi. Sin embargo, también es posible encontrar este singular grano en Vietnam, Filipinas, así como en algunas de las zonas del sur de la India.

Es así como, tras la expulsión, se facilita la recolección a través de las heces. Al pasar por el aparato digestivo de las civetas se eliminan parte del amargor de las bayas, gracias a las enzimas del tracto intestinal de estos animales, es por ello por lo que el Kopi Luwak resulta en un café más dulce que otros tipos de café.

La forma en la que se obtiene el Kopi Luwak no es exclusiva, debido a que en Brasil también hay un café que se produce a partir de las heces de un ave cuyo aspecto es parecido a una gallina, se trata del Jacu. Cuando el Jacu digiere y expulsa los granos, se recogen al área de secado, se limpian y se almacenan por tres meses. Así que existen diversos cafés exóticos en el mundo, pero el más caro sigue siendo el Kopi Luwak.

CafeteroFeliz
Últimas entradas de CafeteroFeliz (ver todo)
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad