El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, millones de consumidores en el planeta lo beben en distintos horarios, con diferentes objetivos, algunos para socializar, otros como somnífero, para estar activos y hay quienes sencillamente aman ese espacio del tiempo durante el día cuando pueden preparar o comprar una taza de café y tomársela.

En este artículo presentamos dos datos muy importantes con relación al café, el primero es cuáles son los países que tienen mayor producción, los responsables de hacer que llegue a los millones de hogares y establecimientos comerciales. El segundo es en cuáles países se consume más esta preciada bebida.

Para más datos tienes esta estupenda infografía de cómo se toma el café más típico de cada país.

cafealpaladar tipos

¿Cuáles son los países que producen más café en el mundo?

Según Statista la lista de países que más producen café y exportan al mundo, está encabezada por Brasil, que llegó a exportar durante el 2020 más de 40 millones de sacos de café, este país se enfocó en el cultivo de café cuando las explotaciones de oro brasileño dejaron de ser rentables. Según datos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Brasil tiene una producción anual de café que supera los tres millones y medio de toneladas, lo que representa un tercio de la producción mundial.

cafe mundo

Le sigue Vietnam, país que concentra el 15% de la producción mundial, y es el mayor productor de café robusta en el mundo desde hace veinte años. Su variedad es menos aromática y más amarga que el arábiga. Es ideal para la producción de mezclas y cafés instantáneos. La producción de café ha sido una de las clave en la recuperación de la economía de Vietnam.

El tercer país que más produce café es Indonesia, muchas de sus islas se dedican al cultivo de café arábica y robusta, siendo responsables del 7% de la producción en el mundo. Se produce, además, 500kg del café más caro del mundo, el cual ronda los 400 euros por kilo, se trata del Kopi Luwak.

En Suramérica se encuentra el cuarto país con mayor producción de café en el mundo, y es Colombia. Su producción se concentra en el 5% del café arábigo de toda la producción mundial. Y, aunque tiene el cuarto lugar en el ranking de productores, es uno de los países más reconocidos por su café. Cada año destina un presupuesto amplio a la investigación en el cultivo y a la modernización de sus plantaciones.

Etiopía ocupa el quinto lugar, encargándose del 4% de la producción mundial, siendo sus tierras el origen de casi todos los cafetos arábigos. Hoy en día diez millones de etíopes viven del café, aun así, su producción es de las más inestables del mundo, debido a las condiciones de esta.

Aunque estos son los 5 principales productores del mundo, también se pueden mencionar otros países como Perú, India, Honduras, México y Guatemala, que en conjunto son responsables del 16% de la producción mundial, con variedades que son muy valoradas en el mercado.

¿En qué país se consume más café?

Países Bajos representa el país con mayor consumo de café al año, de hecho, el consumo es de un aproximado de 8,3 kilos por persona. Le sigue dos países nórdicos: Suecia y Noruega. En Suecia se consume 7,6 kilos por persona al año y en Noruega 6,6 kilos.

El cuarto lugar lo ocupa Canadá, en donde se consume 5,5 kilos por habitante, y muy cerca esta Líbano con un consumo promedio de 5,3 kilos, mientras en Alemania hay un consumo de 5,3. Brasil, que es el principal productor de café en el mundo, tiene el puesto siete entre los países con mayor consumo, con un promedio de 5,1 kilos.

Italia, el país del espresso, consume 4,7 kilo por persona cada año ocupando el lugar número ocho, y le sigue Estonia con 4,3 kilogramos y muy de cerca Portugal con 4 kilos. Estados Unidos que es uno de los más grandes importadores tiene la posición número once y hay un consumo de 3,5 kilos de café por cada estadounidense. Le sigue Francia con 3,4 y, ocupando el lugar número trece está España con un consumo promedio no mayor a los 3 kilos.

CafeteroFeliz
Últimas entradas de CafeteroFeliz (ver todo)
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad