Las cafeteras italianas son una herramienta indispensable en la cocina si eres fanático del buen café, pero no basta con llevar a casa cualquier artefacto que haga hervir el agua, el mecanismo de la cafetera influye en su sabor.

El intenso sabor del espresso, por ejemplo, se debe a que el agua pasa a través de los granos molidos con una presión mayor en comparación con las cafeteras de goteo o las bolsas de tela, así que si quieres un sabor similar al del expreso de las panaderías tendrás que conseguir un cafetera para expresos

Tienen un funcionamiento similar al de las cafeteras para expreso por lo que el resultado es una bebida cargada de sabor sin necesidad de grandes cantidades de café.

Existen diferentes tipos de cafeteras italianas en el mercado actual, desde aquellas que son aptas solo para cocinas de vitrocerámica hasta modelos eléctricos que solo necesitan ser conectados y programados.

La elección de compra dependerá del presupuesto, necesidades y gustos personales, pero antes de adquirir cualquier producto conviene pensar en qué se quiere exactamente y tomar en cuenta la opinión de los expertos en el tema.

¿Cuáles son las mejores marcas de cafeteras italianas?

En Amazon existe un sinfín de marcas de cafeteras italianas, hay muchísimas alternativas, pero al igual que sucede en cualquier mercado, hay marcas que sobresalen por su trayectoria, calidad y reconocimiento en el público.

En Italia y gran parte de Europa la marca más reconocida es Bialetti, que ofrece a sus clientes las clásicas cafeteras italianas de toda la vida, es decir, aquellas de forma hexagonal y mango de color negro que seguramente todos vieron en casa de sus abuelos en alguna ocasión.

Además de este modelo clásico, Bialetti destaca por sus modernas cafeteras para expresos y sus molinos eléctricos, que se han convertido en los favoritos de muchos amantes del café en todo el mundo porque afortunadamente la marca se ha extendido a nivel internacional.

Otra gran alternativa es Oroley, una empresa española que ha cobrado particular importancia en este país por ofrecer accesorios y repuestos para cafeteras a nivel nacional, por su puesto, a un precio muy razonable.

Oroley también conserva el modelo tradicional de las cafeteras italianas pero ha creado modelos elegantes y modernos que funcionan con el mismo mecanismo. La marca asegura que el aluminio empleado en la fabricación influye en el sabor de la bebida y le otorga el típico sabor del espresso italiano.

DeLonghi es otra gran marca que fabrica las típicas cafeteras italianas con la diferencia de que estas utilizan electricidad para funcionar, es decir, se conectan a una fuente de energía en lugar de llevarse a la estufa.

La capacidad de las cafeteras DeLonghi de ser un electrodoméstico les confiere más utilidades en comparación con el resto, por ejemplo, se puede programar para que el café se prepare solo en las mañanas.

Cafetera italiana espresso Godmorn, elegante y sofisticada

Como se dijo anteriormente, existen muchísimas marcas de cafeteras italianas que ofrecen una calidad y precios incomparables y si bien no son tan conocidas como Bialetti o DeLonghi, sus productos cumplen las expectativas de los gustos más exigentes.

La cafetera espresso de Godmorn es un gran ejemplo de esto, está fabricada en su totalidad en acero inoxidable 430, que es un tipo de metal con bajo contenido en carbón, lo que lo hace muy resistente a la corrosión por altas temperaturas y sustancias químicas de limpieza.

Además, es apta para cocinas eléctricas, de gas y cocinas de inducción o vitrocerámica y se puede lavar en lavavajillas sin correr riesgos de oxidación o maltrato.

La apariencia de la cafetera espresso Godmorn es propia de una cocina lujosa y distinguida, sin embargo, su precio es más bajo de lo que se podría llegar a pensar.

Su capacidad aproximada es de 10 tazas, es decir, 500ml de café, por lo que será muy útil en familias que reciben visitas constantes o en oficinas donde hay un número elevado de trabajadores.

Bialetti Moka Express, la fórmula 1 de las cafeteras

La marca Bialetti, que siempre apuesta por lo tradicional, quiso agregar un extra a su modelo clásico de cafetera italiana y en lugar de centrarse en la apariencia modificó el metal con el que se construye y obtuvo como resultado una cafetera increíblemente rápida.

La pequeña Moka Express está considerada como la cafetera Italiana más vendida debido a muchos factores. En primer lugar, el café está listo en menos de cinco minutos gracias a que la aleación de metal usada en su fabricación le permite alcanzar un nivel de eficiencia energética tipo A.

Además, cuenta con una válvula de seguridad patentada por la misma marca, que evita derrames de agua caliente y quemaduras en todos sus modelos.

Actualmente hay cafeteras Moka Express de 1, 3, 4, 6, 9, 12 y 18 tazas, en color plata y cobre y con una estructura muy ligera incluso en los modelos con más capacidad para el agua.

Lamentablemente no está disponible para cocinas de vitrocerámica, solo para estufas de gas y eléctricas.

Bialetti Moka Induction, buena calidad-precio

Esta tercera cafetera, también de marca Bialetti, está pensada para las cocinas más modernas, por lo tanto se puede usar sin problema alguno en vitrocerámica.

Moka Induction integra tecnología bi-layer, que son dos capas cuya finalidad es distribuir correctamente el calor sin dañar la superficie de la cocina.

En el exterior de la cafetera hay una capa externa de acero que entra en contacto con la cocina pero que al mismo tiempo transmite calor a la capa interna, cuya función es la de calentar el agua.

Este modelo no es apto para lavavajillas, por lo que su limpieza siempre deberá realizarse a mano con el fin de mantener en perfecto estado el metal, que puede encontrarse en cinco colores diferentes, entre ellos, el rojo y el negro.

Moka Induction tiene una capacidad inferior en comparación con otras cafeteras, lo máximo que se puede preparar en ella son 6 tazas, lo que equivale a 300ml.

Al igual que otros modelos de la marca Bialetti, cuenta con una válvula de seguridad interna que evita que la presión del vapor disperse el agua fuera del artefacto, por lo que los derrames y accidentes son totalmente evitables.

Cafetera bonVIVO Intenca, encanto italiano y sofisticado

El cafetera bonVIVO Intenca es un modelo muy sofisticado que guarda dentro de sí el encanto de las cafeteras italianas clásicas. Se convertirá en la favorita de aquellos que además de la bebida disfrutan de la preparación del café como un ritual cotidiano.

Está fabricada en acero inoxidable 18/10, que es apto para cocinas de gas y de vitrocerámica y además es altamente resistente a la corrosión. A pesar de no poseer una válvula de seguridad, el modelo es muy hermético por lo que no gotea cuando el agua comienza a hervir.

A simple vista parece una cafetera de lujo y es muy probable que para muchos lo sea debido a su apariencia sofisticada y elegante proveniente de su cromado en color cobre.

Su capacidad máxima es de 6 tazas, es decir, 300 ml. Alcanza una altura de 20 cm y su mango tienen una longitud de 5 cm, está fabricado en metal y plástico que no se calienta y resiste altas temperaturas.

¿Qué cafetera italiana elegir?

La clave para elegir una cafetera italiana adecuada es pensar, en primer lugar, en el tipo de cocina que se tiene en casa, de nada servirá comprar un modelo con diseño elegante y moderno si no se puede utilizar en la estufa de inducción, si es el caso.

Después es conveniente calcular la capacidad necesaria en función del consumo ¿Cuántas personas toman café?, ¿Se reciben visitas con frecuencia?, ¿Será suficiente para todos en la oficina?, son preguntas útiles para estimar el tamaño de la cafetera adecuada.

Una cafetera muy pequeña para seis personas podría ser insuficiente e implicaría utilizarla nuevamente, esto además de aumentar el tiempo invertido genera un mayor consumo de gas o electricidad, por lo tanto, la bebida resultaría más costosa.

La Cafetera espresso Godmorn resultaría una gran opción para aquellos que toman café con regularidad debido a que su capacidad es de 10 tazas, una cantidad que podría considerarse promedio y puede utilizarse en todo tipo de cocina.

Su apariencia es distinta a la de las cafeteras italianas clásicas pero funciona exactamente igual. Su altura aproximada es de 15 cm así que se puede llevar fácilmente al trabajo o durante las vacaciones.

La cafetera italiana de bonVIVO también puede utilizarse en todo tipo de cocina, sin embargo, es un poco más grande y tiene una capacidad inferior. Resultaría la opción indicada para quienes viajan solos o comparten la mesa con pocas personas.