Es la bebida predilecta del mundo, para muchos, prepararlo es toda una ceremonia, sí, nos referimos al café. Los que disfrutan de esta deliciosa bebida gustan de prepararlo en una cafetera Bialetti Moka para aprovechar mejor su rico sabor y aroma.

Bialetti Moka, una marca de tradición

Bialetti Moka es marca de tradición no solo en su país de origen, sino en toda Europa y en el mundo entero. “La mejor cafetera italiana” es un merecido calificativo para Bialetti Moka, que está presente en el 90% de los hogares de Italia.

Es innegable que su gran popularidad se debe a su facilidad de uso y al sabor incomparable del café hecho en una cafetera Bialetti Moka. Veamos un poco la historia de esta cafetera y algunos datos curiosos de la bebida que en ella se prepara. Y, por supuesto, detalles para tener en cuenta al preparar el café en una Bialetti Moka.

La Bialetti Moka en los años 30

Alfonso Bialetti fue el inventor de la primera cafetera italiana, tenía un taller de metal en el norte de Italia que creaba productos para el hogar, en una época en donde el Aluminio apuntaba como el material por excelencia para este tipo de productos.

Se dice que Alfonso Bialetti, estaba en la calle y observó a mujeres lavando la ropa en una caldera sellada con una canasta con una tubería central para quitar el jabón, en ese momento la cabeza se le iluminó a Alfonso tal y como le pasó a Newton al ver caer la manzana para descubrir la gravedad.

En el año 1933 Alfonso Bialetti comercializa la primera cafetera “moka express” conocida mundialmente como la cafetera italiana.

El delicioso y espeso café expreso solo se conseguía en los bares, el café domestico no era más que una pálida imitación. Cuando en 1993 sale al mercado en Italia la Bialette Moka el sistema de preparación del café cambió por completo en los hogares italianos.

La post guerra y el hombrecito del bigote

El auge de la Bialetti Moka surge después de la segunda guerra mundial con la intervención de Renato Bialetti, hijo de Alfonso Bialetti. Renato comenzó una campaña de ventas masiva de la cafetera que su padre inventó y llego a la increíble cantidad de mil cafeteras por día.

Pero la competencia hizo su aparición, así que para el año 1953 Renato inventó el símbolo que hasta hoy identifica a la Bialetti Moka. “Omino con I baffi”, sí, el pequeño hombre con bigote.

Ese símbolo patriarcal que evoca la imagen del “nonno” italiano ordenando un expreso se convirtió en la marca de la Bialetti Moka. Esta sigue presente en todos sus diseños.

La inspiración para la cafetera Baletti Moka

No podemos hablar de la Bialetti Moka sin hacer alusión a la bebida que la inspiró. A su llegada a Europa algunos lo llamaron “amarga bebida de Satanás”. Pero cuando el papa Clemente VIII probó su primer café, ¡quedó cautivado!, no pudo resistirse a tan deliciosa bebida.

El café ha dado origen a diferentes medios para disfrutarlo. Tratar los granos de café y convertirlos en ese brebaje aromático y cautivador ha motivado la creatividad de personas como el italiano Alfonso Bialetti.

El sueño de este italiano era crear una cafetera que permitiera disfrutar de un expreso en casa tan bueno como el preparado en el bar. El señor Bialetti patentó en Italia esta cafetera en el año 1933 con la idea de obtener mejor sabor y olor al preparar el café.

La cafetera Baletti Moka es conocida en todo el mundo como cafetera italiana o cafetera moka. La compañía Bialetti sigue produciendo este modelo de cafetera moka que ya es parte de la cultura italiana.

La cafetera Baletti Moka en la actualidad

En la actualidad la marca Bialetti comercializa nuevas cafeteras Bialetti Moka en acero inoxidable elegantemente diseñadas. Las nuevas tecnologías aplicadas a sus diseños han producido modelos eléctricos y han implementado el sistema Brikka que consigue un expreso más cremoso y mejorado.

Hoy es común en el resto de Europa y Latinoamérica tener una de estas cafeteras en casa. El diseño de esta se ha popularizado tanto que es un icono, puede observarse incluso en los mejores museos de Italia. 

Rebajas
Bialetti New Moka Induction - Cafetera apta para inducción, aluminio, negro, 6 tazas
  • Moka Induction, la cafetera también apta para inducción; apta para todas las placas
  • Tecnologia bi-layer para un café adecuado; la capa externa de acero de la caldera garantiza su...
  • Como el café de la clásica moka; el recolector de aluminio, material con el que se fabrica la...
  • Cafetera 6 tazas: 280 ml de café
Rebajas
Bialetti - Moka Express colección Italia (Tricolor), cafetera de 3 Tazas, Aluminio
  • Cafetera italiana fabricada en aluminio
  • Presenta pomo y mango termoplásticos
  • Cuenta con válvula de seguridad de fácil limpieza
  • Apta para todas las placas excepto las placas de inducción
Bialetti Moka Express Cafetera Italiana Espresso, 3 Tazas, Aluminio
  • Un icono italiano: desde 1933, símbolo del Made in Italy en todo el mundo
  • El ritual tradicional italiano: adecuado para la preparación del auténtico café italiano
  • Calidad y seguridad Made in Italy: válvula de seguridad patentada por Bialetti, inspeccionable...
  • Hecha de aluminio fundido sólido con mango de acrílico negro

¿Por qué preparar café expreso en la Bialetti Moka?

El café hecho en una Bialleti Moka tiene un sabor insuperable y característico que solo se obtiene con esta cafetera casera. A diferencia de las cafeteras por goteo, el agua pasa por el café a presión, no por gravedad.

Este método de destilación consigue extraer toda la esencia de los granos de café. Con una Bialetti Moka se consigue la destilación precisa para que el café conserve su sabor original.

Esta cafetera italiana es la forma más económica y práctica de disfrutar de un buen expreso en casa. Se puede mejorar aún más la calidad del expreso si limitamos la cantidad de agua que usamos al prepararlo.

Material y tamaños

La Bialetti Moka está elaborada en aluminio muy ligero y buen conductor del calor, esto la hace muy práctica pues ahorra tiempo y energía. Otra característica única de la Bialetti Moka es que dispone de varios tamaños para hacerse adaptable a las necesidades particulares de cada uno.

Por supuesto, la calidad y durabilidad de una cafetera Bialetti Moka es insuperable. Con todas esas bondades que nos ofrece no queda duda de que sigue siendo la mejor cafetera italiana.

Es la forma más económica y rápida de elaborar en casa un café expreso rico y cremoso. Nada más placentero que el apetitoso aroma del cremoso expreso que destila la boquilla de una Bialetti Moka.

El café expreso es el preferido por excelencia, los amantes del café lo definen como el café más selecto y el más delicioso. La vida está llena de encantos y un buen “espresso” es uno de ellos.

Es normal estar reunidos en casa y, en medio de una conversación amena y risas, sentir el olor que inunda el ambiente. Sí, es el expreso cremoso con cubierta dorada que sale por la boquilla de una Balletti Moka.