Calorías del café con leche y ¿Qué precauciones tenemos que tener?

El café es una bebida con un contenido social muy alto, y debido a esto es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo, está presente en el día a día de las personas y forma parte de reuniones tanto familiares como de trabajo o negocios.

Se estima que aproximadamente el 30% de la población mundial toma al día al menos una taza de café, pero ¿es conveniente para la salud el excesivo consumo de esta bebida?

El café es una bebida que se obtiene a partir de la infusión de granos de café tostados, una de las características principales del café es que se utiliza como estimulante, ya que actúa sobre el sistema nervioso central, para poder lograr una mejor concentración,

Otro de los beneficios característicos del café es su alto aporte de antioxidantes, los cuales podrían ayudar a evitar daños en el sistema cardiovascular. Estudios demuestran que consumir 300 ml. de café al día podría proteger la salud cardiovascular. No obstante, un consumo de 600 ml. al día puede aumentar los daños en nuestro cuerpo.

No todas las personas pueden tomar café, ya que uno de sus principales componentes es la cafeína, un compuesto activador del sistema nervioso central que ocasiona vasoconstricción en las arterias, aumentando en forma significativa la presión arterial.

Igualmente, está contraindicado para personas que sufren problemas estomacales, ya que es un irritante de la mucosa abdominal, del mismo modo deben evitarlo personas que sufren de insomnio, puesto que al ser un estimulante produce dificultad para conciliar el sueño.

Si se toma más cantidad de café que el recomendado, se pueden producir los efectos de una intoxicación por cafeína, con diversos síntomas como desorientación, dificultad al respirar, vértigo entre otros. A largo plazo el exceso de café aumenta los riesgos de sufrir hipertensión arterial y triglicéridos altos.

A medida que avanzan las investigaciones científicas acerca de los beneficios del café se van descubriendo nuevas ventajas para la salud, por ejemplo que contiene vitaminas B2 y B5, magnesio, potasio y niacina. Además, su fuente de antioxidantes es mayor que la de las frutas o los vegetales.

El café de ha convertido un producto gourmet y puede ser comprado y degustado en casi todas las tiendas y supermercados del mundo pero, ¿cuantas calorías se ingieren al tomar un café? En sí el café no contiene gran cantidad de calorías, sin embargo al ser saborizado las aumenta, pues cada cucharadita de azúcar le suma 20 calorías y si se agrega leche u otros saborizantes estas van en aumento.

Así pues, existen dos grandes factores influyentes a la hora de contabilizar las calorías en el café, los ingredientes utilizados a la hora de prepararlo y el tamaño de la taza. Considerando un tazón de café (355cc) estos son los aportes de calorías:

  • El café con leche descremada 142 kcal
  • El café con leche entera 220 kcal
  • El cappuccino con leche descremada 72 kcal
  • El cappuccino con leche entera 150 kcal
  • El café moka descremado 352 kcal
  • El café mocha con leche entera 430 kcal

En el caso del café envasado, este es el aporte calórico aproximado de un tazón (355 cc), una porción de café tradicional tendría 5 calorías, de café mokaccino 119 calorías, de cappuccino 53 calorías. Según datos de Starbucks: café expresso o americano: 0 calorías.

En definitiva, el consumo moderado del café produce comprobados beneficios en la salud siempre que se tome sin productos añadidos, evitando así el exceso de calorías, el café más que una bebida es una forma de vida. Se amanece con él y protagoniza muchos momentos importantes a lo largo del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *