La máquina de café expresso de la marca Nestlé se llama Dolce Gusto, las cuales son de muy buena calidad, que usa cápsulas de muchos sabores diferentes.

Este tipo de cafeteras son para un público más selecto que disfruta del café expresso más delicioso del mundo. Con algunas de ellas se puede preparar leche con espuma y cafés concentrados.

Estos electrodomésticos consumen una cierta cantidad de recursos, y requieren un mantenimiento constante para continuar dando la misma calidad de café que en un principio.

Uno de estos procedimientos es la remoción de los remanentes de cal que queden en los ductos internos de la cafetera. Este proceso es conocido como descalcificación.

La gran mayoría de máquinas de café que cuentan con un sistema de cápsulas se destacan por poseer un kit de descalcificación personalizado. Otras máquinas pueden tenerlo por separado, pues es un proceso que no toma mucho tiempo y se realiza cuando se detecte la cal en el café.

Porqué descalcificar una máquina de Dolce Gusto

La frecuencia de limpieza descalcificadora de una maquina expreso Dolce Gusto, depende de dos factores principalmente:

  • La calidad del tipo agua.
  • El período de uso de la máquina Dolce Gusto.

Si el agua de la localidad en la que se usa la máquina tiene mucha concentración de minerales, como el magnesio o calcio, se le dice agua dura. Esto hace que, al circular por los tubos internos de la máquina, deje más residuos que a largo plazo obstruyen el paso del agua y alteran la calidad del café expreso.

Lo más recomendable es usar agua blanda, es decir un agua con bajos niveles de minerales en su composición. Si no se conoce el nivel de dureza del agua existen kits para verificarlo.

El tiempo de uso de la máquina Dolce Gusto es otro de los elementos que intervienen en el proceso de limpieza. Si se usa mucho diariamente no es lo mismo que si se usa de vez en cuando.

Al lograr descalcificar la máquina Dolce Gusto, se preservará por más tiempo y las personas podrán seguir disfrutando de una deliciosa taza de café caliente.

Método de descalcificación

El proceso de descalcificación de una máquina Dolce Gusto está detallado en el manual de mantenimiento que viene con el equipo.

Es importante que el usuario siga las instrucciones para tener el resultado más adecuado para su máquina Dolce Gusto. Estas máquinas indican el momento en que necesitan este proceso para su mejor funcionamiento.

Existen los kits de descalcificación específicos para cada modelo. De igual manera los pasos pueden variar entre una y otra. Se recomienda consultar el manual de usuario.

Los pasos a seguir son:

  • Llenar el depósito con la mezcla de agua y el descalcificador de Dolce Gusto de Nestlé.
  • Colocar la máquina en el modo descalcificación en el panel de control.
  • Presionar los botones de agua caliente y fría según como se indique para el modelo de la cafetera.
  • Al terminar el proceso de salida del líquido, es recomendable realizar un último ciclo con agua limpia para remover los residuos de líquido que hayan podido quedar dentro de los ductos de la cafetera Dolce Gusto.
  • Colocar el sistema nuevamente en modo normal.

Aunque algunas personas recomiendan usar vinagre en lugar del líquido descalcificador, los fabricantes de Nestlé colocan explícitamente en las recomendaciones que no se debe usar. Esto es debido a los efectos corrosivos del vinagre en los ductos elaborados en aluminio.

Sin embargo, en caso de no tener o conseguir el equipo necesario para realizar una limpieza de emergencia, podría usarse el vinagre blanco diluido en agua. No debería ser una práctica regular, pero puede ayudar en un momento de apuros.