Mejores Cursos de barismo para aprender a ser todo un barista

barista8 e1644785516983

Ser barista es una profesión que hoy en día es muy solicitada en establecimientos que quieren diferenciarse con bebidas de calidad.

La formación como barista no solo incluye lo relacionado a las mezclas y el tratamiento del café, también tiene que ver con aspectos como la atención al cliente.

En este artículo presentaremos conceptos básicos y consejos que ayudarán a tener una mejor idea sobre lo que es el barismo y cómo ejercer esta profesión de manera que se pueda generar una experiencia positiva en los clientes.

¿Qué es el barismo?

Esencialmente el barismo consiste en el arte de preparar bebidas a base de café espresso, para lo que se requiere un profundo conocimiento en torno al café. Se trata de una profesión que va expandiéndose cada vez más, y esto se debe al crecimiento que va teniendo la industria del café.

barista8

Para tener una idea del crecimiento que ha hecho que el barismo se haga tan popular como profesión, se puede tener en cuenta que las exportaciones mundiales de café han tenido un ascenso significativo. Solamente entre el año 2018, las exportaciones llegaron a los 9.93 millones de sacos de café.

Esto demuestra que el consumo de café se ha convertido en toda una tendencia, y, por tanto, se necesita cada vez más profesionales que sepan todo sobre el arte de la elaboración de bebidas con café, para así satisfacer las demandas del mercado.

En este sentido, un barista viene a ser un especialista en la fabricación de café, té y otras bebidas, que conocen a profundidad los tipos de café que se utilizan para cada preparación, los sabores que deben resultar en cada bebida y que saben cómo deben manejarse las máquinas de café de forma correcta.

¿Qué es esencial saber para ser un buen barista?

Para ser un buen barista es importante que se conozcan aspectos básicos relacionados a la dosificación, prensado y vaporización. Se puede decir que son tres clave para un extraordinario desempeño y para ofrecer bebidas de café de gran calidad a los clientes.

barista3

Existen otros aspectos, que no son tan técnicos, pero que, de igual forma, es importante tener en cuenta para destacar entre los baristas como uno de los mejores. A continuación, presentamos algunos de esos aspectos que son esenciales para ser un buen barista:

1: Aprender a conectarse con los clientes

En primer lugar, es importante brindar una atención especial, esto genera una conexión con ellos y permite que quieran siempre volver al lugar. También genera un efecto positivo en la experiencia completa de consumir las bebidas.

barista4

Es necesario que se construya una relación con los clientes, con los recurrentes conocer sus nombres, sus aficiones, sus gustos en las bebidas, porque eso ayuda a brindar una atención más personalizada. No se trata de entablar largas conversaciones, sobre todo si hay otros clientes en la espera, pero sí ser estratégicos para conectar.

2: Tener buena memoria

Como ya se ha dicho anteriormente, conocer detalles de los clientes y recordarlos ayuda a generar una buena experiencia de compra y consumo. Cuando una persona llega a un establecimiento en el que el barista lo saluda y recuerda su pedido habitual, se siente especial e importante.

Así que es necesario ejercitar la memoria, y saber qué es lo que cada cliente, recurrente, pide generalmente. De esa manera, incluso el sabor de la bebida puede llegar a dar una sensación más agradable que en otros establecimientos, y eso es un factor diferencial.

3: Debe saber mantener la limpieza y apariencia

El área de servicio siempre ha de estar ordenada y limpia, todas las tazas y cubiertos lavados de forma cuidadosa. Que no contengan aromas extraños o ajenos a la bebida propia, que puedan alterar el sabor y la experiencia.

La apariencia siempre genera sensaciones, y se refleja en la calidad de la bebida que se sirve e incluso en el tipo de servicio que se presta. Un aspecto descuidado se relaciona con condiciones no higiénicas.

barista9

Se puede decir que estos son los aspectos básicos para ser un buen baristas, hay que considerarlos cada día, ser constantes en las buenas prácticas para ofrecer bebidas de calidad y un servicio caluroso y agradable.

¿Es difícil ser un barista?

Finalmente, se puede decir que ser barista no es difícil cuando se siente pasión por este tipo de profesión. Solo hay que ser disciplinado, constante, comprometido y amable en el trato con los clientes. Hay aspectos técnicos que tienen que aprenderse, pero con estudio y dedicación, y con la disposición a la práctica será posible convertirse en un barista profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más consultado

Creative Commons License
Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 .