Probablemente muchas personas hayan ido a alguna cafetería, pidan algún café y de repente viene en la taza como si fuese una obra artística. Esto es gracias al latte art, que en la actualidad está muy de moda en los establecimientos. Por eso se presentarás más datos sobre él, para quienes aún no lo conocen del todo.

¿Qué es el latte art?

Se refiere a una técnica que se implementó en 1990. Su objetivo es realizar dibujos con el café con leche y su espuma, también se practica en cappuccinos. El dibujo surge o se puede realizar cuando la espuma o la crema de leche hace contacto con el café.

como hacer Latte Art

Este arte del café lo utilizan los baristas con bastante práctica para la preparación de sus cafés, ya que es algo dificultosa. Algo muy importante en el latte art es la calidad del café y la cafetera. En el caso de la crema de leche, su principal objetivo es mejorar el gusto del café.

Principios de esta técnica

Para poner en práctica esta técnica se necesita un espumado desde la máquina de espresso con alta potencia. Así se logrará esa particular espuma de la leche, pero lo más importante es la habilidad y técnica del barista en el latte art.

latte art rosetta

Por otro lado, muchos podrían imaginar que se trata de algo que simplemente ocurrió, pero todo esto se puede explicar con la química. Se debe calentar la leche a 65ºC.

Después entra en contacto con la crema, siendo esta una emulsión de aceite de café. Ya que ambos coloides no son estables, esta técnica tendrá una corta duración.

¿Cómo nace el Latte Art?

Este arte se desarrolló por dos personas muy dedicadas, David Schomer y Luigi Lupi, a mediados de la década de los 80. Lupi comenzó a mejorar su técnica con la ayuda del maestro barista italiano, Piero Merlo. Este le enseñó los fundamentos para elaborar este arte en los cafés.

Lupi y Schomer nunca se habían visto, ambos estaban desarrollando sus técnicas en diferentes lugares hasta que escucharon sobre el trabajo que realizaban cada uno.

latte art 1

Debido a los rumores de que habían perfeccionado esta técnica sobre el café, terminaron juntándose, así siguieron desarrollando y mejorando las técnicas de cada uno. Esta unión se dio en el año 1998.

Muy lejos de discutir para ver quién era el mejor en este arte, siempre estuvieron en contacto para compartir todas sus técnicas.

Antes de intentar hacer Latte Art:

El Tipo de lecheLo primero es que se trate de leche entera debido a su dulzura natural y textura cremosa después de la cocción al vapor. Los lattes hechos con leche entera en casa o para llevar nunca necesitan endulzar.

Temperatura de la leche: La leche que use debe sacar a la temperatura del refrigerador y al final del proceso de cocción al vapor no debe estar a más de 66°C Si la leche alcanza temperaturas de escaldado, pierde textura, sabor y dulzura general. Para saber fácilmente si has sobrecalentado la leche, la jarra de metal que se usa para espumar debe estar tibia pero no caliente al tacto.

Este es un factor clave para una textura suave y brillante, así podremos hacer diseños que durarán el tiempo suficente para deleitar al comensal.

El espumado de la leche es diferente del de un café con leche al de un capuchino:

En el caso de un capuchino, hacer espuma con la leche produce burbujas de aire más grandes en el producto lácteo para obtener la espuma perfecta y que este duplica su volumen.

En un café con leche: la vaporización es más suave para producir una textura sin volumen. En este tipo de cafés el volumen sólo aumenta un 10% del original.

Pasos para hacer late art:

1- Comienza con la taza inclinada ligeramente hacia afuera, esto te permitirá crear un patrón de café con leche con un movimiento mínimo de la mano de la jarra.

2- Vierte leche al vapor en el centro de la taza. Sosteniendo la jarra aproximadamente una pulgada por encima de la taza, vierte la leche en el centro de la crema. Vierta de manera constante y lenta.

3- Deja caer la jarra más cerca de la taza. Mueve suavemente la jarra más cerca de la taza e inclínala con el pulgar para acelerar ligeramente el vertido.

4- Menear. Mueve la jarra de manera suave y fluida hacia adelante y hacia atrás para comenzar a crear un patrón en zigzag.

5- Desliza la taza. reduciendo la velocidad, levanta la jarra un centímetro y termina la roseta. Retrocede la jarra hacia el borde de la taza más cercana a usted mientras levanta la taza. Reduzca la velocidad un poco el vertido, levante la jarra aproximadamente un centímetro por encima de la taza plana y rocíe un pequeño chorro de leche en el centro de la taza para terminar la roseta.

Con paciencia y práctica lograremos figuras así:

El latte art se basa en la práctica, tener agilidad y destreza en las manos, ser cuidadoso y tener paciencia. Se pueden hacer muchos dibujos, desde corazones hasta retratos. Se trata de una técnica cada vez más extendida, que bien vale la pena aprender.

CafeteroFeliz
Últimas entradas de CafeteroFeliz (ver todo)
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad