30 Tipos de café más deliciosos y típicos del mundo.

Al saborear un café, el paladar es envuelto por sus vibrantes tonalidades, son una mixtura de sabores y aromas, tan variados, como variados son los gustos. Cuerpo, amargor, dulzor, espumas, etc. El café es una fiesta de sensaciones. Ya sea solo, el café, es en sí mismo, una experiencia inolvidable o mezclado con licores, frutas, chocolates o lácteos, toma otro cariz igualmente placentero.

Si bien ya hemos leído en otro artículo cuáles son los mejores cafés del mundo, en este artículo vamos a tratar las combinaciones más deliciosas y típicas de todo el mundo.

El café se ha prestado generosamente para combinaciones, propias de cada cultura y región donde se prepare, regalando experiencias únicas e inigualables.

1 Café expréss/Café solo.

Cuando se habla de un café solo, se hace referencia a una bebida que no carga ningún complemento, únicamente el agua de la que se vale para la extracción del café. Mientras que un café espresso es, además de la denominación de una infusión de café, el procedimiento de elaboración del mismo, cuyo origen es italiano.

Actualmente es muy común que se utilicen las máquinas de café espresso, que fue introducida al mercado por Ángelo Moriondo a finales del siglo antes pasado (1884), el funcionamiento de estos equipos es muy sencillo, se hace pasar cantidad mínima de agua calentada y a alta presión, a través de café previamente molido.

El café que es usado para elaborar la bebida en esta máquina se mezcla a partir de granos tostados, a consecuencia de la presión en su elaboración, los aromas del néctar resultan tremendamente espesos, de textura condensada y melosa. Es de puntualizar que la concentración de cafeína en el espresso, es más alta que en cualquier otra forma de preparación del café, por lo que tradicionalmente se sirve como una inyección.

Cada espresso que es servido, contiene una ebullición espumosa, cremosa en forma de capa que lo cubre reteniendo su aroma. Asimismo, además del shot normal, el espresso igualmente se puede presentar en otras variantes y se puede combinar con leche o natillas, siendo una plataforma para otras bebidas de café como el café americano, capuchino, con leche, macchiato entre muchos otros.

2- Expreso doble

En la elaboración del Doble Expreso, se toman dos tazas de café expresso (alrededor de tres onzas) usando una máquina de expreso. Un expresso doble se sirve mejor en una taza de café de tamaño pequeño o en una taza de Cappuccino.

3- Ristretto

Ristretto, traduce restringido en italiano, es, a secas, la mitad de un trago de espresso. Su contraste con un espresso normal, viene dado, tanto por cantidad de agua manejada en su preparación, como por el sabor, el cual es menos amargoso que el espresso estándar.

Cuando se prepara en una máquina de café espresso, la cantidad regular de café finamente molido se extrae con la mitad de la cantidad de agua utilizada para el espresso clásico. El resultado es una bebida más concentrada con un equilibrio diferente de compuestos que en el espresso estándar.

El color del ristretto es una reminiscencia del chocolate negro, mientras que la crema es mucho más ligera que en el espresso normal. Ristretto generalmente se sirve directamente en una taza demitasse (una taza pequeña que se utiliza para servir café expreso).

4- Cortado

El café cortado, de origen Español, es un bebedizo que se prepara, volcando un poco de espresso en una taza chica de vidrio para después cortarlo con una cantidad similar de leche al vapor que equilibra su gusto acíbar. El adjetivo nace, precisamente, de la intención de cortar la amargura, en el trascurso de la preparación.

La cantidad de espresso, que es directamente proporcional a la de leche, ofrece una cata única, mediante la robustez del café, con un remate terso aportado por la leche al vapor.

5- Café Americano

En la preparación del café americano al igual que en la elaboración del expreso, se utiliza la máquina de café, ya que, al final, termina siendo un expreso adelgazado con agua caliente, convirtiéndolo en una infusión de más baja concentración y más dócil al paladar. Su popularidad es, sin lugar a dudas, muy alta, ya que la forma de prepararlo está muy diseminada en el orbe.

Otra denominación, con la que sería conocido, es como café de filtro en alusión a la preparación hecha en cafeteras donde la colada se hace por goteo, método extendido sobre todo en los Estados Unidos. Una creencia muy generalizada sobre el origen del café americano, sitúa a los soldados estadounidenses, en la Italia de la segunda guerra mundial, afinando un espresso con agua caliente, para bajarle su concentración al paladar.

6- Café Lungo/largo. (Long Black)

El café negro largo es una variedad de mezcla que usualmente se supone vecino inmediato del café americano. Uno y otro disponen de un “chupito de espresso” con agua caliente, pero discrepa de su contraparte, en el que largo se dispone vertiendo de manera directa el espresso en una taza de agua caliente.

Al agregar menos cantidad de agua al largo, en relación con un café americano, se descubre, que esto es la causa de su sabor más fuerte. Hay que resaltar que, el agua igualmente se calienta con la máquina de café espresso. Uno y otro van a conservar la crema si la técnica de preparación es la indicada, sin embargo en el negro largo la crema estará más acentuada.

El efecto es gourmet, una libación con cuerpo, que deja sana la crema, una espuma espesa y densa en la parte superior. Los expertos aseguran que tanto el término como el estilo de este café son originales de Australia o Nueva Zelanda.

7- Carajillo

Esta variedad de café español, el carajillo, se estila preparar con una medida de licor y con tres medidas iguales de café. Su mezcla más usual contiene espresso y brandy, ron y aguardiente o Licor, ciertas variantes contienen una adaptación de Granada (Íllora) la cual se produce con un tipo de Baileys de bajo contenido alcohólico y Cartagenian que ajusta la cascarilla de limón y la canela.

El carajillo es un café que se degusta en toda España, sin embargo, en sus variedades regionales, hacen diferencias en la selección del licor y la técnica de preparación, del mismo modo, difieren en los nombres e incluyen rebentat (en Valencia y Mallorca), Asiático (Cartagena) y cigaló o caraixell (Cataluña). Aunque, a ciencia cierta, no hay seguridad del origen de la bebida.

La especulación más aceptada asevera que viene del periodo en que Cuba era una provincia española, y la mano de obra en los sembradíos hicieron una combinación de ron y café. El inicio del calificativo igualmente se explica que vengan de ese momento, puesto que la infusión mezclada con el licor proporcionó a los peones valor -en español coraje- que sería lo que luego se trocó en carajillo.

Hay otra versión que relaciona la mezcla con Cataluña y los obreros que requerirían café y licor solicitando que se lo mezclaran, explicando que tenían que marcharse a prisa “que ara guillo”.

8- Café con leche

Caffè latte (caffè e latte) es un café a base de espresso cuyo origen algo vago, por decir lo menos. Se fundamenta en un café expreso revestido con leche al vapor y ciertas veces levemente espumosa. La proporción es una medida de espresso y tres medidas de 3 de la leche, sin embargo esta composición frecuentemente es modificada de acuerdo a la zona y gusto del catador.

Forma parte de la gran familia de los cafés de talante europeo que conciertan leche y café, como el “café au lait” francés o el español café con leche. La primera referencia, de la que tenemos registro, del café con leche se ubica en 1867 época en la cual la locución fue sugerida en viajes italianos, escrito por William Dean Howells.

Hay quienes sugieren que se originó como una derivación o alternativa del capuchino tratando de hacer a la bebida más gustosa para los extranjeros; lo cierto es que, aunque su impronta es europea, los palmares que el café con leche moderno ha ganado en el plano internacional son relacionados con la popularidad que en la década de los 80’ alcanzo en los Estados Unidos.

9- Café Bombón

El café Bombón es una mezcla singular valenciana que armoniza café y leche condensada. La libación habitualmente es hecha con café exprés, y se acopla echando inicialmente leche condensada en un vaso de vidrio y en seguida envolviéndola con espresso. Difícilmente las bebidas se mezclan, por la consistencia de los ingredientes, por lo que el vaso de vidrio sirve para que las capas sean visibles y además de disfrutar una exquisitez al paladar se tenga una vista apetecible.

10- Capuchino

El cappuccino es un café italiano, turinés, hecho a base de espresso y leche al vapor. Se estima que su evolución tuvo como punto de partida el kapuziner, un néctar cuya base era el café, muy popular en los centros de tertulia austriacos del siglo XVIII.

Aunque su forma definitiva fue adquirida posteriormente, gracias a la llegada de la máquina de café espresso. Antes de esta ya se hablaba en Italia del capuchino, se tiene referencia que durante la década de 1930 ya se utilizaba el vocablo, pero es modernamente cuando la bebida es cubierta con crema batida.

El cappuccino tradicional italiano invariablemente se ofrece en tazas pequeñas, que de vez en cuando se calientan antes, su preparación es colocando en una taza, una o dos tomas de café espresso que después se cubren con una leche vaporizada menuda y espumante.

Los italianos son muy celosos con la proporción insisten en que se debe tener más espuma que líquido. El renombre y notoriedad, fuera de Italia, ha ocasionado que los cappuccini consigan ser elocuentemente diversos de su versión italiana original.

11- Café Mocca

Según el diccionario Larousse es una variedad de café procedente de Arabia. Los expertos aseguran que solo los cafés cosechados en los límites del mar Rojo poseen derecho a la designación “moka”, cuyo nombre deviene del puerto en la costa Yemení, por donde usualmente era exportado.

Una mezcla de mocca es una variante del café con leche. Al igual que éste, estila que su composición tenga un tercio de expreso y dos tercios de leche vaporizada, su diferencia radica en que se añade una porción de chocolate.

No debe confundirse con el caffè moka, que es una infusión de género italiano hecho con una olla tradicional de moka, eléctrica o de aluminio que fue patentada en 1933 por Alfonso Bialetti. Su desempeño es análogo al de una máquina de café espresso, aquí también, el agua hierve y el vapor se presuriza a través del café molido.

Esta variante resulta tener mucho más cuerpo y vigor, con un perfil de sabor más intenso que el café normal. La cafetera de moka se innovó como una manera de hacer asequible y fácil de preparar un café que sería similar al icónico espresso italiano. También es usado para la producción casera de cerveza, y su calificativo proviene igualmente de la ciudad yemení de Mocca.

12- Café irlandés

El café irlandés es una combinación fogosa y potente concebida por el chef celta Joe Sheridan en la década de los cuarenta. Fundamentado en un café negro, whisky irlandés, azúcar morena y crema, que no deben agitarse, según dictamen de la fórmula original. No obstante haberse causado en Irlanda, el coctel ha llegado a tener notoriedad en todo el mundo, fundamentalmente en los EE. UU., país al que fue llevado por un literato de nombre Stanton Delaplane.

Sus transiciones en el proceso de preparación, como se aprecia cuando se muda de una región a otra, termina alterando marcadamente el gustillo de este café caliente. Ya es común que se prepare con diferentes tipos de café e incluso ya se ofrece con hielo, del mismo modo, el whisky es reemplazado con algún otro licor.

13- Café Vienés 

 

Hemos querido ponerle aparte, pero también es similar al capuchino o al Moka, hasta idénticos a veces. Un café vienés clásico se alista con un espresso caliente, con cuerpo, de mediana intensidad que se complementa con azúcar y se agita hasta que el dulce quede disuelto. Encima, con cuidado para que no se mezcle, lleva grandes cantidades de crema batida, se le espolvorea canela o cacao en polvo y es servido en un vaso o copa de cristal el cual no se agita para que se pueda apreciar los contrastantes de sus colores.

Hay un mito en torno al néctar que establece que, este tipo de bebida, era ideal para los cocheros porque la crema mantendría el café caliente y evitaría el derramamiento.

14- Café Frappé

No obstante el vocablo frappe incursiono, según los registros, por vez primera hacia el siglo XIX, la variante griega del café frío se concibió hacia finales de la década de los años 50 del siglo pasado. Su elaboración combina café instantáneo con agua y hielo.

La mezcla se estila preparar con una coctelera o una batidora de mano, de forma tal que al verter el néctar en un vaso, aparece una espuma que cubre la parte superior del mismo y un aroma agridulce que invita a su degustación.

En las variantes que se incorporan con el cambio de regiones suelen incluírsele leche o leche evaporada, en estos casos a la bebida se le llama frapógalo, y esta se puede endulzar de acuerdo al gusto. Se estila servir este café en un vaso alto habiendo tres niveles para el dulzor.

La clasificación empieza con los glykós, q son sugeridos como los cafés frapógalos más dulces ya que usualmente se le agregan cuatro medidas de azúcar, los métrios son de almíbar medio y llevan aproximadamente unas dos cucharaditas de azúcar, o skétos, a los que se les niega el azúcar.

Algunas otras presentaciones singulares pueden eventualmente, incluir bebidas alcohólicas cremosas o heladas; incluso la mezcla puede llegar a hacerse mediante el empleo de una cuchara. Esta innovación, del café frappé, comúnmente es atribuida a un viejo empleado de Nescafé, Dimitris Vakondios.

Este creó la bebida sin ninguna intención cuando, estando en la Feria Internacional del Comercio de Salónica, quiso hacer café instantáneo, y al no encontrar agua caliente disponible lo hizo con agua fría. Desde entonces el café Frappé hace parte de la dieta básica de la sociedad griega, así mismo, la bebida también es popular en Chipre. Esta forma de presentación del café fue originalmente promocionada por la misma compañía involucrada.

15- Café Azteca

Esta variedad de café llamada azteca, es muy demandada sobre todo en el segmento de los jóvenes, y se ha popularizado gracias al desarrollo de las franquicias; está integrado por café frío, al que se le coloca como compañía, una bola de helado de chocolate, cubierto por una crema de leche.

16- Barraquito

Típico café de las Islas Canarias en España. Es un tipo de café que generalmente se armoniza con leche condensada, licor, y leche entera. No obstante existan sus diferenciaciones regionales, la composición más habitual contiene leche condensada, Licor 43 (que es un licor azucarado y espeso con gusto a vainilla, cítricos y especias), café expreso y leche al vapor.

Los componentes están dispuestos en capas, y el líquido es, estratégicamente, presentado en un vaso alto para que las capas sean visibles, la puesta en escena también forma parte del disfrute de la bebida. La leche vaporizada es rociada con canela molida, y al vaso se le colocan cascaras de limón, para dar colorido.

De vez en cuando, el lácteo puede ser sustituido con crema batida, así mismo, habrá opciones que puedan contener algún otro tipo de licores. La historia de la bebida está relacionada con Tenerife y el Bar Imperial ubicado en Santa Cruz de Tenerife.

17- Café brulé

Este coctel se compone de un espresso sólo, el cual será acompañado de brandy quemado con cascara de limón. Cuando se valla a preparar se debe calentar el brandy, los granos de café y la corteza del limón, se recomienda usar una taza de capuchino pequeña, para colocar un solo de café espresso, donde se le debe verter el brandy quemado, se le puede agregar una dosis de leche al gusto. Se trata de una variación del carajillo, pero con brandy calentado, lo que le provee su sabor característico.

18- Café caribeño

El café caribeño es una manera de preparar la infusión original en las islas del Caribe americano, poblaciones tradicionalmente cultivadoras de caña, con un arraigo a los licores a base de cañaduz y al azúcar, no podía menos que esperarse que mezclaran el café con estos productos, esta presentación, contiene café, ron de caña, crema chantilly y vainilla.

Esta variedad de café tiende a ser cremoso y suave, para que sea considerado característico, sin presentar un gusto fuerte, se manifiesta más bien modernamente dulce al paladar, se ofrece en una copa de cóctel o en una taza de capuchino.

19- Café Crème

Nos encontramos con una variación gala del café cortado, que se ha hecho muy sonada en Francia. Su diferencia con el cortado español, radica en que es utilizada crema de leche en lugar de leche entera. La permuta provoca una contextura y un saborcillo totalmente diferente.

20- Café jamaicano

El café jamaicano se pudiera considerar como un cóctel a base de café, en virtud de que la forma como se ordenan los ingredientes, al momento de la preparación es muy importante. En el orden que dicta la fórmula, se agregaría de primero un licor a base de café, para después volcar un espresso largo el cual será arropado por crema de leche. El toque gourmet será esparcir algo de cacao en polvo.

21. – Red Eye Coffee. (Black Eye, Dead Eye y Lazy Eye)

Esta modalidad de café norteamericano ajusta el café preparado con un chupito espresso. No obstante, esta forma de preparación del café se descubre también en otros lugares, la designación es de origen norteamericano; hace una reseña de la extenuación que revelan unos ojos enrojecidos. Por su puesto que es una mezcla de café más fuerte que la formula normal, en virtud de que su uso es estimulante para mantenerse alerta y mejorar la concentración.

22- Café turco

Los frutos de la planta delicadamente quemados y finamente molidos se mezclan con agua fría en una cafetera típica conocida como cezve para después ser cocidos con poca llama, hasta alcanzar el punto de hervor que se conoce por su característica exhibición de espuma, este tradicional procedimiento es el causante de un aroma extraordinariamente fuerte, característico del rico café turco .

Esta forma característica de elaboración del néctar es lo que distingue a este café de otras presentaciones, y su elaboración se le ha imputado a los turcos, de ahí su designación. En su correcta elaboración, el café turco se identifica por un color muy negro, efervescencia gruesa en la superficie, textura uniforme y aroma y sabor vigoroso a ratos acíbar. Aromatizado con especias se sitúa como una de las técnicas más viejas de elaboración del café.

23- Espresso Romano

A pesar que lleva este nombre los italianos suelen negar esta invención. Para la fórmula de esta mezcla se demanda una sola inyección de expreso que luego será adornada con cáscaras, trozos o rodajas de limón, que usualmente se ofrecen a un lado. Ciertos entusiastas al café gourmet expresan que el limón entorpece con la fina proporción de aromas del Expreso.

24- Café asiático

Esta mixtura agradable resumida en una infusión de café, leche condensada, brandy y Licor 43, con dejo de ralladuras de limón y canela es una invitación a deleitarse a cualquier hora del día o de la noche.

A los turistas se les explica que este néctar con abolengo, que ya se ha hecho parte de la tradición, fue una creación de los marinos que arribaban a la costa de Cartagena, desde Asia, a comienzos de la pasada centuria, solicitando afanosamente en las cantinas un café con leche condensada y brandy. Una mezcla que se fue incorporando al carácter de la ciudad y que hoy representa una fórmula que es orgullo de esa región.

25- Café caramel macchiato

La preparación del Caramel Macchiato es afín a la del Latte Macchiato, se va a necesitar leche ligeramente espumosa, caliente, sin que haya llegado a hervir, café espresso, vainilla y jarabe de caramelo. De allí que en una taza de Caramel Macchiato, se podrán diferenciar más capas que en una taza de Latte Macchiato.

El jarabe de caramelo que cargamos a la fórmula de Caramel Macchiato produce que el café adquiera delicadeza y un sabor suave y encantador. Se puede decir que es una conmutación del Latte o Macchiato que además se puede servir caliente o frío, formas en que la leche estará impregnada con un sabor a caramelo y el café con un aroma a vainilla.

26- Café con leche. (Café au lait)

No obstante se coteja con otras variaciones europeas, principalmente con el café con leche mediterráneo a base de espresso, la presentación francesa de café y leche tibias se confecciona básicamente con café preparado y, por supuesto, que se utiliza la prensa francesa.

De igual forma difiere en el equilibrio de los componentes, en este, el café con leche de ordinario tendrán cantidades parejas de ambos, y por lo general no hay espuma en la parte superior. También, puede hacer con espresso. Conmutaciones análogas de esta mezcla que disponen de café y leche se saborean en todo el mundo, pero está bastante presente en la mesa de la mayoría de los países europeos.

27- Café Hawaiano

Es un delicioso café con leche con el rasgo distintivo de que la leche es de coco. Pensado para ser servido en taza grande, la leche extraída del coco previamente dorado en el horno a temperatura moderada y vertida en una jarra aparte para luego ser añadida al café. Se puede decorar con coco rallado, cacao o canela.

Pero Hawái no solamente trae esta forme exquisita y original de preparación del café, sino que también es cultivado, en la Isla Kona, una de las cepas más preciadas de este grano, con un sabor fino y aromático. Los expertos lo recomiendan para ser usado como una mezcla con cafés extranjeros más duros.

Los devotos al café, no obstante, piensan que una mezcla pura de Kona Coffee es lo indicado, sin embargo se debe aclarar que hay quienes consideran que es mucho muy fuerte.

28- Flat white

Esta delicioso néctar, frecuentemente definida como un late chico, brinda un aroma más penetrante y es presentado sin la gran capa de espuma que tiene el cappuccino. El Flat White es comúnmente preparado con dos shots de espresso o ristretto, hecho este que lo convierte en una bebida suficientemente concentrada, razón por la cual, para aquellas personas que desean un café que admita degustar el potente sabor del espresso, pero con el toque cremosa que ofrece la leche cremada, el flat white es la mejor elección.

29- Café árabe

Resultado de la preparación de granos de café Arábica, su producto es un néctar tradicional cuyos orígenes se remontan al Medio Oriente. El extracto se identifica por su color oscuro y un sabor y aroma característicamente cargado y amargo.

Si bien se llega a servir desnudo, sin dulce, frecuentemente se añade cardamomo para aportar al café un gusto algo más tenue. Este café se supone un digestivo por lo que se estila que sea servido en las mañanas a continuación de una comida, se presenta en una taza chica conocida como finjan, y puede ser acompañada de dátiles dulces para contrastar su amargor

Para los habitantes del medio oriente, el café árabe significa un emblema de magnificencia, orgullo y acogida, forma parte de sus tradiciones durante el Ramadán, e igualmente es servido en bodas, días festivos y funerales, su participación ha sido primordial en la existencia y la historia árabe a partir el siglo XV.

30- Expreso cubano

Es un ejemplar señero, pre-endulzado de café expreso que se originó en la isla de Cuba, y al cual hacen referencia frecuentemente como cubana espresso, café cubano o tirón cubana. Si bien posee su sitial de honor, muy bien ganado, en su país de origen, donde se subraya a modo bebida general, el espresso cubano igualmente es muy sonado y está considerablemente extendido en toda América Latina y la Florida.

Su preparación radica en un shot de espresso que se edulcora con azúcar demerara en su preparación. Al disponer los granos tostados más oscuros con azúcar, dará como efecto unas pompas de tonalidad marrón claro sobre el café. El espresso de talante cubano se supone un café para ser tomado a media tarde y para ser servido con un vaso de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *